Plataforma Contur (Plataforma para la Gestión Inteligente de Contenidos en el Ámbito del Turismo)

Fundación CINNTA es uno de los socios del consorcio del proyecto CONTUR, un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER, con el objetivo de esarrollar una plataforma de gestión de contenidos que permita filtrar, catalogar, agregar, fusionar e integrar contenidos turísticos provenientes de las diversas fuentes de naturaleza heterogénea dispersas hoy en la web (ej. páginas personales, redes sociales, catálogos institucionales, etc.) de forma inteligente, fiable y robusta.

 

El proyecto surge de la necesidad de organizar las numerosas y heterogéneas fuentes en las que se estructura la información turística en Internet: entidades gestoras del destino turístico, empresas turísticas, viajeros, etc. Se hace por tanto necesario recabar, procesar y finalmente mostrar de forma eficiente y estandarizada todo este tipo de información.

Con este objetivo se persigue la integración de los siguientes agentes en la cadena de valor, aportando ventajas diferenciales según los intereses de cada uno de ellos:

Agencias institucionales del turismo:

  • Favorecer la localización y acceso a sus contenidos turísticos (ej. catálogos, videos, agendas culturales, etc.).
  • Promocionar el destino a través de canales indirectos (ej. agencias online, redes sociales de viajeros, etc.).
  • Enriquecer sus portales de destino en base a los contenidos no institucionales disponibles en la web.

Proveedores de servicio en destino:

  • Facilitar la difusión y promoción de sus servicios a través de canales indirectos.
  • Enriquecer sus canales de venta directa mediante contenidos del destino captados de la web y adaptados a sus clientes.

Agencias online:

  • Ofrecer servicios de valor añadido al turista basados en la creación de contenidos complejos a medida (ej. guías multidestino).
  • Hacer su oferta más atractiva gracias a la inclusión de contenidos del destino como promoción del mismo.
  • Ayudar a elaborar una bolsa de proveedores de servicios en destino de prestigio gracias a las referencias de turistas dispersas en la web.

Turistas y viajeros:

  • Ayudar a la toma de decisión informada en cuanto a la elección de un destino.
  • Proporcionar material de soporte para la preparación, planificación y posterior visita del destino elegido.
  • Facilitar la elección de proveedores de servicios en destino fiables.
 
Durante las tres anualidades del proyecto (2010-2012), CINNTA ha trabajado en los paquetes de trabajo relacionados con la definición y validación de las especificaciones de la plataforma, creando para ello un portal Web de prueba para verificar los diversos módulos y widgets desarrollados en el proyecto por los distintos socios.