Usabilidad en web hoteleras

Un aspecto crítico que suele pasar desapercibido es la usabilidad y, aunque es una característica que influye en todas las anteriores, no se suele realizar un diseño teniendo en mente que la usabilidad sea algo prioritario.

El uso de los dispositivos móviles ha pasado de tener en sus inicios un uso vinculado al ámbito personal, a un uso marcadamente profesional. Así, las últimas estadísticas destacan porcentajes aproximadamente del 20% en compras de productos turísticos a través de Internet mediante dispositivos móviles y vaticinan un aumento cada vez mayor.

Fundación CINNTA continúa la línea de investigación iniciada ya en años anteriores, concentrando sus esfuerzos en el estudio de la adaptación necesaria desde el punto de vista empresarial que debe de acometer el sector para adecuar sus operativas y actividades al auge en el uso de los dispositivos móviles, realizando pruebas de uso  por parte de usuarios finales de la plataforma entumano.es y su posterior puesta en producción para que los usuarios puedan crear su propia guía online.

Para ello se ha realizado un estudio consistente en el análisis de diferentes webs representativas de hoteles y encontrar patrones comunes respecto al grado de usabilidad que presentan para los usuarios. Se ha realizado un primer análisis de usabilidad en profundidad, incluyendo experimentos con usuarios, con ejemplos significativos de webs turísticas. En estos análisis nos hemos basado en los métodos heurísticos de Jacob Nielssen como herramienta de análisis para valorar el grado de usabilidad de las webs y la detección de los fallos de usabilidad, atendiendo a su magnitud y su frecuencia. Parámetros a tener en cuenta en el análisis serán: Estética, Visibilidad, Coherencia, Libertad del usuario, Consistencia, Prevención de errores, Facilidad de uso, Eficiencia y Flexibilidad.

De esa forma se pueden extraer patrones e indicadores significativos cara a la usabilidad. Con dichos patrones se establecerá una escala de usabilidad adaptada al sector turístico.