Plataformas de formación online

La aparición en los últimos años de los MOOC (Massive Open Online Courses) ha abierto la puerta a una nueva metodología de formación que aprovecha al máximo el potencial de Internet.

Grandes corporaciones con prestigio internacional de la talla de Stanford o el MIT han sido los pioneros de esta iniciativa. Sin embargo, la juventud de este movimiento provoca que aparezcan de forma constante nuevas propuestas que aportan elementos diferenciales que complementan entre sí la oferta,y a la vez aumentan la especialización. Desde Fundación CINNTA se estudia cada una de estas plataformas, y las posibilidades de capacitación de los profesionales turísticos andaluces a través de estos nuevos formatos de lifelong learning.

La monitorización de la evolución de estas plataformas, así como de la aparición continua de otras nuevas (dentro del mismo formato y con la utilización de las mismas tecnologías), nos ha permitido identificar que no es proporcional el crecimiento y la aparición de especializaciones en dichas plataformas, con la presencia de acciones formativas en actividades turísticas, ya que la presencia de formación especializada en turismo, es prácticamente inexistente y esporádica. Tan sólo instituciones especializadas en formación turística, se han hecho eco de esta nueva tendencia de los MOOCS, creando plataformas de formación online como e-cornell, de Cornell University. El profesional del sector turístico andaluz se encuentra por lo tanto con dificultades a la hora de acceder a nuevos formatos de especialización profesional, lo que repercute directamente en una visión de menor calidad en el servicio por parte del turista.

Entre las acciones para acercar las posibilidades de capacitación a través de estas nuevas plataformas, se contempla la presentación de datos de valor para el sector que evidencie la necesidad de crear material de formación online para los profesionales turísticos andaluces, de forma que estén capacitados para adecuarse a las nuevas tendencias en turismo y a las nuevas necesidades que surgen día a día con la evolución de las nuevas tecnologías móviles.