• Home
  • Blog
  • 4º Congreso Internacional Open Data (IODC16)

4º Congreso Internacional Open Data (IODC16)

Esta 4ª edición se celebra en Europa por primera vez. La importancia y el valor de los datos en el periodismo, las ciudades inteligentes, la ciencia o la gobernanza local entre otras áreas, son los temas principales para un sector en auge que tiene un potencial económico de alrededor de tres billones de dólares al año a nivel internacional.

Fundación CINNTA estuve presente en la IV Conferencia Internacional de Datos Abiertos, IODC16, que se celebró los días 6 y 7 de octubre en el Centro de Convenciones IFEMA (Madrid).

Los datos abiertos son imprescindibles para la mejora de los servicios públicos, estimando que la reutilización de datos permite ahorrar 7.000 vidas al año, ya que mejora la respuesta sanitaria, reduciendo el tiempo de espera para encontrar un lugar de estacionamiento en 2.549 horas o reduciendo el consumo de energía en un 16% entre muchos otros fines.

IODC16 convocó a más de 1.500 participantes procedentes de más de un centenar de países que asistieron a las 82 sesiones programadas durante el evento. Más de 330 expertos de 50 países diferentes dieron a conocer su trabajo y reflexiones sobre la importancia de los datos abiertos como un activo de alto valor en 24 sectores, incluyendo la salud, el medio ambiente, el periodismo, la agricultura, la educación, el transporte o las ciudades inteligentes.

Entre los temas abordados se encuentra el análisis de la función de la hoja de ruta internacional elaborada por la OD4D durante la edición anterior realizada en Ottawa y cómo los debates en la IODC16 pueden promover un mayor impacto local.

Economía y negocios son otros temas de interés en la Conferencia, con sesiones reuniendo ejecutivos corporativos de multinacionales como Telefónica o Amazon Web Services, junto con representantes del Open Data Institute y del Banco Mundial.

Tambien se ha abordado el papel de las administraciones públicas en la divulgación de información, lo que ayuda a crear un gran número de oportunidades para generar nuevos modelos de negocio y aporta valor añadido al ciudadano